Mis plugins de vim

Hoy quiero compartir los plugins de vim que tengo instalados en mis equipos y como me ayudan en el trabajo diario.

Vim es en mi opinión el mejor editor de textos jamás creado (con todos mis respetos para emacs, otro gran editor). A pesar de que la curva de aprendizaje es elevada, una vez que se comienza a dominar su funcionamiento el aumento de la productividad es realmente impresionante. Cualquier persona que os vea trabajar con vim se quedaría con la boca abierta al ver la agilidad con la que es posible desenvolverse en la edición de textos.

La documentación de vim es una de las más extensas que conozco, y a parte de eso, existen muchos libros y recursos sobre vim en internet. Uno de mis favoritos es la genial serie de screencasts  de Derek Wyatt que te introducen a vim desde el nivel de novato hasta convertirte en un experto. Podéis encontrar los vídeos en su web.

No es que vim sea un editor que necesite funcionalidades extra en forma de plugins para resultar útil y/o productivo sino que los plugins mejoran determinados aspectos muy concretos o añaden herramientas extra que nos ayudan en determinadas tareas.

Y ahora, centrándonos en el tema principal del post, voy a pasar a comentar los plugins que tengo instalados:

Taglist: Extrae la estructura de de varios lenguajes de programación facilitando la navegación por el código fuente del mismo.

NERDCommenter: Este fabuloso plugin tiene diferentes comandos para comentar líneas de código fuente, sea cual sea el lenguaje de programación. Yo he asociado la tecla <F3> a este plugin, y solo con pulsarla detecta el lenguaje de programación en el editor y lo comenta adecuadamente.

snipMate: Es difícil explicar el potencial de este plugin. Lo que hace en realidad es insertar snippets en el código de forma inteligente en función del contexto. Lo mejor es ver un vídeo: http://vimeo.com/3535418

NerdTree: Este plugin muestra un árbol de directorios y archivos y permite la manipulación de los mismos de forma rápida, al más puro estilo vim. Tiene muchas características que lo hacen indispensable.

bufExplorer: Sencillo y efectivo plugin para seleccionar y visualizar los buffers abiertos. No es realmente necesario, y vim dispone de comandos que hacen prácticamente lo mismo, y quizás mejor.

Command-t: Conocí recientemente este plugin gracias a un tweet de JaviSantana, y ha sido una de las sorpresas más agradables que he descubierto recientemente. Nos ayuda a abrir ficheros de una forma muy eficiente y original, es casi como si nos leyera el pensamiento, y con dos o tres caractéres es capaz de saber que archivo queremos abrir. Espectacular.

vcscommand: Una interfaz común para diversos VCS como: cvs, svn, svk, git, bzr, y mercurial.

git: Comandos integrados para interactuar con git desde vim.

ropevim: Estupenda integración de vim con rope. Para los que trabajamos con Python intensivamente. Incluye herramientas de refactoring, reestructuración, autocompletado, documentación en línea, saltos a definiciones, organiza imports de forma automática, etc…

supertab: Une todas las formas de autocompletado de vim en una sola tecla, el tabulador, y además las selecciona de forma inteligente en función del contexto. Una pequeña mejora al impresionante sistema de autocompletado de vim.

diffchanges: Acabo de instalar este plugin hace unas horas, y ha sido la inspiración para este post. Muestra las diferencias en formato visual de un archivo antes de editarlo y después. Puedes verlo en formato patch o vimdiff (gráfico)

latex-suite: La suite de LaTeX se merece un blog por si sola. Si utilizais LaTeX, es imprescindible. Ayuda enormemente a la generación de documentos. Un gigante.

xml: Una gran colección de herramientas para los que trabajamos con xml, xhtml, xsl, etc… Permite por ejemplo renombrar rápidamente etiquetas xhtml, cambiar sus atributos, envolver un área de código con una etiqueta, folding, fusión de tags adyacentes, y muchas cosas más. Muy útil.

python_fn: Como su nombre indica, este plugin nos ayuda a trabajar con python. Permite seleccionar bloques, clases, funciones, navegar rápidamente entre clases y funciones, etc…

matchit: En vim podemos seleccionar caracteres asociados mediante la tecla % por ejemplo, en: “(3+2)” si el cursor está en el primer paréntesis, pulsando % el cursor salta al paréntesis de cierre. Este plugin extiende ese comportamiento a etiquetas html, xhtml, ada, asp, latex, pascal, csh, lua… y la lista continúa.

En resumen: Es un placer trabajar con vim una vez que empiezas a dominar todo su potencial. Es un editor que hace cosas que nunca hubieras ni imaginado, y en mi opinión es uno de los mejores programas de software existentes.

Mi recomendación final para los que no conozcan vim: Invierte tiempo en aprender y no te arrepentirás.

You can leave a response, or trackback from your own site.

11 Responses to “Mis plugins de vim”

  1. [...] This post was mentioned on Twitter by javier santana, Adrián Ribao. Adrián Ribao said: Nuevo post en el blog: "Mis plugins de vim" -> http://bit.ly/gyWTl7 [...]

  2. linux_genesis dice:

    Excelente coleccion de plugins, lo que mas me a impresionado es la utilizadad de Snipmate en Vim. El supertab aun no le entiendo muy bien su utilidad. En estos dias e estado buscando un problemita que no e resuelto con vim:

    1.- Autoreconocimiento de clases, funciones, varibles automaticamente como te lo hace netbeans. Cuando elaborar por ejemplo un metodo y le agregas parametros. Al momento de crear el objeto y llamar a ese metodo, netbeans automaticamente te indica los parametros a insertar.

    2.- Mostrar cierre de muy importante en la maquetacion, existe en las llaves y se puede saber en donde cierra con Shift + % , pero en los divs aun no encuentro algo parecido.

    Eclipse es un potente editor java, asi que decidi instalar un plugin llamado Eclim, el cual crea una instancia con vim, supuse que con esto resolveria mi problema sobre los punto 1 y 2, pero me parece que aun no. Ademas a Eclim le encontre muy poca documentacion respecto a como trabajar con el PHP.

    Saludos, excelente articulo.

  3. I’m truly enjoying the design and layout of your website. It’s a very easy on the eyes which makes it much more pleasant for me to come here and visit more often. Did you hire out a designer to create your theme? Fantastic work!

  4. cioran dice:

    Saludos, llevo 2 dias usando vim y hasta lo tengo en el web-browser. Gracias a tus recomendaciones doy buen paso.

  5. I will immediately take hold of your rss feed as I can’t to find your e-mail subscription link or newsletter service. Do you have any? Please permit me understand in order that I may just subscribe. Thanks.

  6. tv amr dice:

    Hello. I have already been wondering if spam messages anger writers like they annoy consumers? I sincerely hope against hope this assortment of thoughts will continue without spam indefinitely. Good input. I many thanks for work.

  7. Merevedési gondjaid vannak?…

    [...]Mis plugins de vim | Blog de Adrián Ribao[...]…

  8. programacion dice:

    Definitely consider that which you said. Your favorite reason appeared to be at the web the simplest factor to have in mind of. I say to you, I definitely get irked while other folks consider issues that they plainly don’t know about. You controlled to hit the nail upon the top as neatly as outlined out the entire thing with no need side-effects , other people can take a signal. Will probably be again to get more. Thanks

  9. view youtube dice:

    I couldn’t refrain from commenting. Perfectly written!

  10. Quality posts is the important to attract the users
    to visit the web page, that’s what this site is providing.

Leave a Reply

FireStats icon Con la potencia de FireStats